TÍTULO V
LAS BAJAS
CAPÍTULO I
DE LOS TIPOS Y CAUSALES
DE LAS BAJAS
Artículo 34.- La baja voluntaria es el trámite formal que
el estudiante realiza, acompañado de su padre o tutor, ante la autoridad
correspondiente para separarse de la Institución y desligarse de los
compromisos contraídos con la misma.
Artículo 35.- El estudiante podrá solicitar baja temporal,
acompañado de su padre o tutor, la cual se autorizará de conformidad con los
criterios que la Institución determine para el caso correspondiente.
Artículo 36.-El aspirante que después de concluir su
inscripción decida renunciar a ella, deberá tramitar formalmente su baja y
cubrir los compromisos económicos contraídos hasta ese momento.
Artículo 37.- El dejar de asistir a clases sin tramitar
formalmente la baja no cancela las obligaciones académicas de los estudiantes
ante la Institución.
Artículo 38.- La Institución dará de baja definitiva al
estudiante por:
I. Incurrir en acciones o conductas delictivas,
dolosas y de mala fe;
II. Por poner en riesgo la imagen de la
Institución;
III. No cubrir los requisitos de escolaridad
exigidos para su inscripción definitiva o reinscripción.
IV. No entregar la documentación oficial
requerida en el plazo convenido.
V. Comprobar falsedad en los datos o documentos
que proporcione.
VI. Haber transcurrido un periodo de cinco años a
partir del año de ingreso a la Institución y no haber regularizado su situación
académica.
Artículo 39.- Los estudiantes que hayan sido expulsados no
podrán volver a inscribirse o reinscribirse en ningún momento en la
Institución.
TÍTULO VI
DEL EGRESO
CAPÍTULO I
DEL EXAMEN GENERAL DE
EGRESO
Artículo 40.- A los estudiantes inscritos en el último
período escolar de la carrera se les aplicará con carácter obligatorio un
examen de diagnóstico de egreso por parte del organismo evaluador que la
Institución determine. El resultado del examen no tendrá mayor efecto que
proporcionar a la Institución distintos indicadores del nivel académico logrado
por sus egresados.
CAPÍTULO II
DEL SERVICIO SOCIAL
Artículo 41.- De conformidad con lo establecido en la Ley
Reglamentaria del Artículo 5° Constitucional Relativo al Ejercicio de las
Profesiones en el Distrito Federal y de su respectivo Reglamento, así como de
la reglamentación equivalente en las demás Entidades Federativas de la
República Mexicana, todos los estudiantes están obligados a la presentación del
Servicio Social, conforme a lo que para tal efecto determine la Institución.
Artículo 42.- El Servicio Social tiene el carácter de
obligatorio, es requisito indispensable para obtener el título de la
Institución y podrá iniciarse una vez que el estudiante haya cubierto los
requisitos establecidos para tal efecto.
Artículo 43.- Al ser de carácter temporal y en interés de
la Sociedad y el Estado, el Servicio Social no crea derechos ni obligaciones de
carácter laboral.
Artículo 44.- El Servicio Social tendrá una duración no
menor de seis meses, ni mayor de dos años, cubriendo un mínimo de 480 horas
efectivas en los programas sin remuneración económica. (80 horas se cubren con
la participación en los clubes deportivos y/o culturales).
NOTA: En el caso de la carrera de enfermería éste se llevará a cabo durante
un año, posterior al egreso de la Institución, siempre y cuando desee obtener
el título. Al término de la presentación del servicio social deberán presentar
en el departamento de vinculación su constancia de terminación.
CAPÍTULO III
DEL CERTIFICADO
Artículo 45.- La emisión del certificado se realizará una
vez cubiertos los requisitos del plan de estudios y demás exigencias
reglamentarias.
Artículo 46.- El Certificado de la Institución tiene por
finalidades:
I. Culminar íntegramente el proceso formativo de
nivel bachillerato;
II. Contribuir a la consolidación de la formación
de los egresados.
III. Dar constancia y acreditación de los
conocimientos obtenidos en la Institución.
Artículo 47.- Para obtener el certificado, los interesados
deberán cumplir en lo general con los siguientes requisitos:
I. Haber acreditado el 100% de las asignaturas
del plan de estudios, dentro de los plazos establecidos.
II. Tener el Servicio Social concluido
satisfactoriamente. (Excepto la carrera de Enfermería General)
III. Todos y cada uno de los requisitos que la
Institución determine.
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