jueves, 7 de agosto de 2014

TUTORIAS

9. LAS TUTORÍAS

CONCEPTO DE TUTORÍA
Tutoría es un proceso de acompañamiento durante las etapas de la inducción, formación y egreso que se concentran mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de facilitadores competentes formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje del constructivismo y cognoscitivismo.

OBJETIVO GENERAL

Elevar la calidad de la educación media superior tecnológica a través de la acción tutorial, que acompaña al educando a lograr una mejor eficiencia terminal con estrategias que permitan abatir los problemas de deserción y reprobación, así como fortalecer los aspectos cognitivos y afectivos de los alumnos pertenecientes al subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.

  • Contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de construcción de valores, actitudes y hábitos positivos, así como el desarrollo de competencias intelectuales y laborales. Innovar en la práctica docente con la construcción de nuevas formas de promoción de aprendizajes significativos.
  • Identificar las expectativas de los estudiantes, generando alternativas de atención.
  • Contribuir a través del seguimiento del proceso de inducción formación y egreso al abatimiento de la deserción, reprobación y rezago escolar.
  • Mejorar la eficiencia terminal, por medio de la acción colegiada, crear un contexto de desarrollo formativo de los estudiantes.
FUNCIONES DE LA TUTORÍA
Es una relación pedagógica diferente a la docente, porque involucra aspectos cognoscentes,  afectivos y sociales con el alumno.
v  Está centrada en los alumnos
v  Es inclusiva puesto que involucra a docentes, estudiantes, administrativos, directivos y padres de familia
v  Es dinámica y constructivista
v  Permite atender la problemática educativa
v  Persigue fines formativos porque tiene una visión ética y humana
v  Permite establecer un diagnóstico preventivo
v  Impulsa el desarrollo integral del alumno
v  Detecta oportunamente la reprobación
v  Previene la deserción
v  Canaliza la problemática académica y afectiva
v  Da seguimiento al proceso educativo del alumno durante su permanencia en el Plantel

FASES DE LA TUTORIA
Dentro  de la tutoría se contemplan las siguientes fases:
·                     La entrevista tutorial.- es una relación interpersonal de comunicación, factor esencial de esta fase.  Es un intercambio personal de mensajes significativos en el contexto de un encuentro entre el tutor y el alumno, es necesario considerar los aspectos del lenguaje y las actitudes en el marco de las entrevistas.
·                     Canalización.- Esta se dará en base al diagnóstico de las necesidades que el tutor detecte.
·                     Seguimiento.- es llevar la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual del alumno en el desempeño de sus actividades.
·                     Evaluación.- mecanismo de seguimiento de la trayectoria escolar y el impacto de las actividades académicas para retroalimentación de los resultados del desempeño tutorial.
VALORES
Plasmar una serie de valores en un documento no es suficiente, hay que tenerlos presentes en la razón, en el corazón Institucional de Tutorías:
·                     Confidencialidad
·                     Compromiso
·                     Ética
·                     Pasión
·                     Responsabilidad
·                     Respeto

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario