9. LAS TUTORÍAS
CONCEPTO
DE TUTORÍA
Tutoría es un proceso de acompañamiento durante las etapas de la
inducción, formación y egreso que se concentran mediante la atención
personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de facilitadores
competentes formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las
teorías del aprendizaje del constructivismo y cognoscitivismo.
OBJETIVO GENERAL
Elevar la calidad de la educación
media superior tecnológica a través de la acción tutorial, que acompaña al
educando a lograr una mejor eficiencia terminal con estrategias que permitan
abatir los problemas de deserción y reprobación, así como fortalecer los
aspectos cognitivos y afectivos de los alumnos pertenecientes al subsistema de la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial.
- Contribuir
a elevar la calidad del proceso formativo en el ámbito de construcción de
valores, actitudes y hábitos positivos, así como el desarrollo de
competencias intelectuales y laborales. Innovar en la práctica docente con
la construcción de nuevas formas de promoción de aprendizajes
significativos.
- Identificar
las expectativas de los estudiantes, generando alternativas de atención.
- Contribuir
a través del seguimiento del proceso de inducción formación y egreso al
abatimiento de la deserción, reprobación y rezago escolar.
- Mejorar
la eficiencia terminal, por medio de la acción colegiada, crear un
contexto de desarrollo formativo de los estudiantes.
FUNCIONES
DE LA TUTORÍA
Es una relación pedagógica diferente a
la docente, porque involucra aspectos cognoscentes, afectivos y sociales con el alumno.
v Está centrada
en los alumnos
v Es inclusiva
puesto que involucra a docentes, estudiantes, administrativos, directivos y
padres de familia
v Es dinámica y
constructivista
v Permite
atender la problemática educativa
v Persigue
fines formativos porque tiene una visión ética y humana
v Permite
establecer un diagnóstico preventivo
v Impulsa el
desarrollo integral del alumno
v Detecta
oportunamente la reprobación
v Previene la
deserción
v Canaliza la
problemática académica y afectiva
v Da
seguimiento al proceso educativo del alumno durante su permanencia en el
Plantel
FASES
DE LA TUTORIA
Dentro de la tutoría se contemplan las siguientes
fases:
·
La
entrevista tutorial.- es una relación interpersonal de
comunicación, factor esencial de esta fase.
Es un intercambio personal de mensajes significativos en el contexto de
un encuentro entre el tutor y el alumno, es necesario considerar los aspectos
del lenguaje y las actitudes en el marco de las entrevistas.
·
Canalización.-
Esta se dará en base al diagnóstico de las necesidades que el tutor detecte.
·
Seguimiento.-
es llevar la secuencia cronológica del comportamiento académico y conductual
del alumno en el desempeño de sus actividades.
·
Evaluación.-
mecanismo de seguimiento de la trayectoria escolar y el impacto de las
actividades académicas para retroalimentación de los resultados del desempeño
tutorial.
VALORES
Plasmar
una serie de valores en un documento no es suficiente, hay que tenerlos
presentes en la razón, en el corazón Institucional de Tutorías:
·
Confidencialidad
·
Compromiso
·
Ética
·
Pasión
·
Responsabilidad
·
Respeto
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario