jueves, 7 de agosto de 2014

PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

8. PROGRAMAS INTERINSTITUCIONALES

v  PREVENIMSS:  

Tiene como compromiso fundamental mejorar la calidad de vida de los estudiantes a través de elevar su cultura e información en el cuidado de la salud, para lograr una participación activa y corresponsable entre los jóvenes  y el personal médico. Lo anterior, mediante una herramienta básica de dicho Programa, como lo es la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la prevención, la detección oportuna, el control de enfermedades y la promoción de la salud reproductiva y que ellas, en conjunto garanticen evitar padecimientos prevenibles, identificar tempranamente otros y evitar la aparición de complicaciones y sus consecuencias.

v  FOMALASA:

Interesados en tu salud y conscientes de la importancia de la educación integral, opera en tu plantel el Programa de Fomento a la Salud, el cual te involucra en los temas de salud  que más te interesan, como son los relacionados con la salud sexual y reproductiva, la prevención de adicciones, la salud mental, la educación ambiental y la medicina preventiva.

Fomento a la salud es un programa que propicia tu participación por medio de  campañas, mesas redondas, conferencias, cine-debates, periódicos murales, etc. donde junto con las autoridades escolares y de salud de tu localidad, efectúan para bien de la comunidad escolar y social actividades favoreciendo la cultura de la prevención. Para ello cuentas con el Cronograma de Campañas y Días Mundiales donde encontrarás las actividades y fechas a celebrar según lo marca la Organización Mundial de la Salud.
A continuación  te enumeramos los cinco subprogramas que FOMALASA maneja:
·         Subprograma de Salud Sexual.
·         Subprograma  de Prevención de las Adicciones.
·         Subprograma de Salud Mental.
·         Subprograma de Educación Ambiental.
·         Sección de Medicina Preventiva.

v  GRUPOS DE ADOLESCENTES PROMOTORES DE LA SALUD (GAPS):

El Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia busca que los adolescentes participen activamente en el cuidado de su salud, mediante intervenciones focalizadas y selectivas de prevención de la salud y su promoción. Con este fin ha establecido la implementación de la estrategia Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), donde se contempla formar grupos de adolescentes que sean agentes activos en la promoción y adopción de hábitos y conductas saludables y el desarrollo de habilidades para la vida; todo esto a través de la educación de pares donde se incluyen actividades de información, educación, orientación y comunicación.

Tal y como ha establecido la Organización Mundial de la Salud OMS1 estos grupos facilitan la adopción de modos de vida sanos en un ambiente favorable para la salud.  De este modo se plantean las posibilidades que tienen los centros de salud, si trabajan con los adolescentes en la generación de un entorno físico y psicosocial saludable y seguro. En este marco, las acciones que los GAPS desarrollan, responden a los siguientes objetivos:



1) Favorecer estilos de vida sanos.
2) Definir métodos adecuados para la promoción de la salud y de seguridad para el conjunto de adolescentes asistentes al grupo.
3) Ofrecer un marco de trabajo y de práctica dirigido a la promoción de la salud.
4) Desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en la relación con la salud.
5) Posibilitar el pleno desarrollo físico, emocional y social así como la adquisición de una imagen positiva de sí mismos.
6) Proporcionar a los adolescentes los conocimientos y habilidades indispensables para tomar decisiones responsables en cuanto a su salud personal y que contribuyan al desarrollo de la salud y seguridad de su comunidad.
7) Identificar y utilizar los recursos existentes en la comunidad para desarrollar acciones en favor de la promoción de la salud.

v  YO NO ABANDONO

El Movimiento contra el Abandono Escolar es una estrategia integral de carácter nacional que involucra la participación conjunta y coordinada de autoridades educativas, federales y estatales, directivos de planteles, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general, para lograr mayores índices de acceso, permanencia y conclusión exitosa de los estudios de nivel medio superior. Desde la Subsecretaría de Educación Media Superior y en consulta con las autoridades estatales se  construido un primer conjunto de estrategias  para apoyar el trabajo en los planteles y así evitar el abandono escolar.  Estas estrategias  las constituyen un Caja de Herramientas, la cual está conformado por seis manuales dirigidos a todos los actores del proceso escolar (Docentes, Tutores, Directivos, Padres de Familia y Estudiantes) y por la puesta en marcha de una nueva modalidad de becas, que son otorgadas a estudiantes que pasan por una situación económica grave y momentánea.

La tarea contra el abandono escolar en la Educación Media Superior representa una acción a favor de la equidad social y es fundamental para cumplir el objetivo de la educación de ser el gran igualador de oportunidades entre los mexicanos.


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