Competencias disciplinares básicas del
Sistema Nacional de Bachillerato
Las
competencias disciplinares básicas integran, con las competencias genéricas,
del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato.
Son
enunciados que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran
los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se
desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo
de la vida. A diferencia de las competencias genéricas, las disciplinares se
construyen desde la lógica y estructura de las disciplinas en las que
tradicionalmente se ha organizado el saber.
Matemáticas
Las
competencias disciplinares de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la
creatividad, el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un
estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede
argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o
aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos,
geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones
reales o formales.
2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas
matemáticos buscando diferentes enfoques.
3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante
procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o
situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos
numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y
matemático.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso
social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente
magnitudes del espacio que lo rodea.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio un
proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos
matemáticos y científico.
Ciencias experimentales
Las competencias de ciencias experimentales están orientadas a que los
estudiantes conozcan y apliquen los métodos y procedimientos de las ciencias
experimentales para la resolución de problemas cotidianos y para la comprensión
racional de su entorno.
Las competencias tienen un enfoque práctico; se refieren a estructuras
de pensamiento y procesos aplicables a contextos diversos, que serán útiles
para los estudiantes a lo largo de la vida, sin que por ello dejen de sujetarse
al rigor que imponen las disciplinas. Su desarrollo favorece a acciones
responsables y fundadas por parte de los estudiantes hacia el ambiente y hacia
sí mismos.
1. Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la
ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción
social del conocimiento.
2. Sitúa la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad
y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
3. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología
en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.
4. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico y
plantea las hipótesis necesarias para responderlas.
5. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a la
pregunta de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando
experimentos pertinentes.
6. Contrasta los resultados con hipótesis previas y comunica las
conclusiones través de los medios que tenga a su alcance.
7. Rectifica preconcepciones personales o comunes sobre diversos
fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
8. Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para
la solución de problemas cotidianos.
9. Aplica los conocimientos científicos para explicar el funcionamiento
de maquinas de uso común.
10. Identifica nuevas aplicaciones de herramientas y productos comunes
y diseña y construye prototipos simples para la resolución de problemas,
satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
11. Establece la relación entre las expresiones simbólicas de un
fenómeno de la naturaleza y aquellos rasgos observables a simple vista o
mediante instrumentos o modelos científicos.
12. Relaciona y explica la organización del sistema solar y la
estructura física del planeta Tierra con fenómenos naturales y patrones
climáticos.
13. Valora la fragilidad de la biosfera y los efectos de la relación
hombre – naturaleza.
14. Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su
cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece.
15. Actúa en la sociedad para favorecer el desarrollo sostenible.
Ciencias sociales
Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación
de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el
tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formación de los estudiantes
en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo. Su desarrollo implica que
puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que
puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una
actitud responsable hacia los demás.
1. Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones
en constante evolución.
2. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones
socialmente contextualizados.
3. Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y
responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
4. Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y
culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales,
regionales, nacionales e internacionales.
5. Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas
como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido
lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las
prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como
resultado de procesos históricos.
6. Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que
le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.
7. Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a
partir de la interpretación de hechos históricos.
8. Participa como agente social de cambio a través de la valoración de
las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de
género.
9. Discute la relación entre las dimensiones políticas, económicas,
culturales y geográficas de un acontecimiento.
10. Evalúa las relaciones de los procesos de migración, desarrollo
económico, científico y tecnológico como factores de transformación social y
cultural.
11. Analiza con una visión emprendedora, el funcionamiento de una
empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva.
12. Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello
asume su compromiso social.
13. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos
sistemas sociopolíticos.
14. Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado
Mexicano y la manera en que impactan su vida.
15. Valora distintas prácticas mediante el reconocimiento de sus
significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
16. Interviene en el cuidado y preservación del patrimonio natural y
cultural.
17. Fundamenta su decisión personal ante un dilema ético.
Comunicación
Las competencias de comunicación están referidas a la capacidad de los
estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una
segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e
instrumentos. Los estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán
leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con
claridad oralmente y por escrito. Además, usarán la tecnología de la
información y la comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos.
Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión
sobre la naturaleza del lenguaje, a su uso como herramienta del pensamiento
lógico, y a su disfrute.
1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos
explícitos e implícitos en un texto5, considerando el contexto en el que se
generó y en el que se recibe.
2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de
otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos
conocimientos.
3. Plantea supuestos sobre los fenómenos de su entorno, con base en la
consulta de diversas fuentes.
4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando
la intención y situación comunicativa.
5. Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente
y creativa.
6. Valora la función de las expresiones artísticas y de los medios de
comunicación, en la recreación y transformación de la cultura.
7. Valora la relevancia del pensamiento y del lenguaje como
herramientas para comunicarse en diversos contextos.
8. Analiza aspectos elementales sobre el origen, desarrollo y
diversidad de los sistemas y medios de comunicación.
9. Desarrolla y aplica las habilidades de lectura, escritura, oralidad
y escucha para comunicarse en una segunda lengua.
10. Aplica estrategias de lectura y escritura considerando la topología
textual, la intención y situación comunicativa.
11. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para
producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de
formación.
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